viernes, 5 de diciembre de 2014

Beneficios de Trotar

Beneficios de Trotar

Trotar es una de las actividades físicas mas completas que existen y la cual tiene la ventaja, sobre muchas otras actividades físicas, de poder ser realizada por cualquier persona en cualquier lugar y a cualquier hora.

Hoy día el auge obtenido por este deporte, nos puede llevar a afirmar que se trata del ejercicio de moda, donde no solo se realiza la actividad física sino que es parte de una actividad “social”, como una alternativa mas de competencia en la sociedad actual; de allí, el incremento de la organización y participación de personas cada vez mayor, en maratones y caminatas.


No se puede negar que parte del atractivo de esta actividad en una sociedad que le da suma importancia a la belleza y a las medidas físicas, es el resultado obtenido en la imagen y la figura de las personas, con la disminución de la acumulación de grasas y la tonificación de la musculatura.
Sin embargo, además de mantenernos en forma y a la moda existen afirmaciones y estudios que desde el punto de vista físico, médico y psicológico han sido contundentes en demostrar los múltiples beneficios que conlleva la realización de este ejercicio físico, incluso por sobre otros deportes.
Desde el punto de vista médico, podemos decir que el realizar una actividad física como esta también tiene múltiples beneficios tales como:
·         El incremento funcional del sistema respiratorio y en la musculatura responsable de la respiración.
·         El trabajo del diafragma ayuda al retorno venoso de la sangre al corazón y el tránsito intestinal.
·         Mejora la calidad ósea debido a que aumenta la densidad del hueso previniendo la aparición de osteoporosis y fracturas.
·          Desde el punto de vista cardiovascular se consigue el refuerzo y entrenamiento almúsculo cardíaco, permitiendo al corazón funcionar de forma adecuada y sin esfuerzo.
·         Favorece la disminución de la arteriosclerosis y de la hipertensión.
·         Aumenta la fuerza de los músculos, asegurando una mayor movilidad y estabilidad articular, favoreciendo la resistencia al esfuerzo.
·         Los músculos y tendones conserven articulaciones flexibles que facilitan el movimiento y aumentando la capacidad para absorber los esfuerzos.

De igual forma y no menos importante, están los beneficios de bienestar y estabilidad psicológica, considerando la velocidad y los niveles de estrés a los que estamos sometidos con el ritmo de vida actual.


Es importante comenzar diciendo que existe un principio biológico fundamental –el de las endorfinas- que respalda cualquier beneficio psicológico, ya que cuando una persona realiza cualquier tipo de ejercicio físico se liberan de manera natural unas sustancias bioquímicas denominadas endorfinas, que son secretadas por el cerebro y que actúan reduciendo el dolor y aumentando el placer, tanto durante como finalizada la actividad física; generando una especie de sensación corporal de placidez, bienestar, tranquilidad y de equilibrio.
Este efecto biológico en el organismo trae importantes beneficios a nivel psicológico, ya que, la percepción de bienestar somático afecta positivamente  la reducción de los síntomas de la depresión o el estrés; y aun más allá, se observa un incremento en la auto confianza, el autocontrol emocional y las expectativas de auto eficacia.

Estos últimos tres aspectos se ven favorecidos como una  consecuencia del desafío del trotador, en el cual éste canaliza todas sus energía en lograr metas, bien sea  al competir con sus propios tiempos o en desafíos para el logro de objetivos en actividades grupales, como las competencias y/o maratones.     Tal esfuerzo y logro, favorece el aumento en la auto confianza que puede traspasarse también a lo que habitualmente en el deporte más competitivo se designa como “expectativas de auto eficacia” (percepción que se tiene de poder realizar satisfactoriamente una ejecución deportiva).


Considerando las afirmaciones anteriores, desde el punto de vista psicológico, el trotar favorece las siguientes situaciones:
·         El trotar libera endorfinas que producen mejoras en el ánimo y disminuyen el dolor.
·         Esa sensación placentera a nivel corporal (producto de las endorfinas) activa una relajación y tranquilidad a nivel mental.
·         Hay una relación casi directa entre esfuerzo personal y resultado, lo que fortalece las expectativas de auto eficacia
·         A través del trote se pueden vislumbrar progresos y beneficios en el corto plazo, evitando el abandono prematuro o desmotivación.
·         Tener una agenda de entrenamientos y registro de competencias, puede ayudar al proceso motivacional convirtiéndose en un importante motor y energía para el entrenamiento diario.
·         La relación costo – beneficio es baja, ya que inicialmente solo son necesarios unos buenos zapatos de trotar.
·         Desarrolla dos motivaciones esenciales del ser humano: la centrada en la tarea  y la motivación cotidiana que pueden llevar a mejores resultados.